Saltar al contenido

Plan Perdón

Un año hace que pasamos a la acción y decidimos trabajar por la construcción de paz en Colombia. Nos pusimos manos a la obra con una idea: recuperar, visibilizar y mantener vivos los ejemplos de personas que optaron por perdonar como una forma de resolver sus conflictos, reivindicando así el significado de sus actos y decisiones. A través de historias generaríamos  reflexiones sobre el perdón, convencidos de que éste será un paso obligado en nuestro camino a la vida en paz como sociedad.

Plan Perdón desde entonces nos ha permitido conocer personas con experiencias de vida que han impactado la nuestra y hemos llegado a lugares como San Carlos, en Antioquia, que nos demostraron que el perdón y la reconciliación tienen el poder de reconstruir sociedades enteras.

En este camino que transitamos planeamos exposiciones, conferencias, talleres, libros, documentales, y nos hemos fijado un objetivo: ejercer un rol activo en la construcción de paz en Colombia. Seguro no será simple, por lo que todo apoyo siempre será bienvenido y nos vendrán muy bien las palabras de aliento, las sugerencias constructivas y las donaciones de dinero y tiempo.

Compartiendo este video nos estarás ayudando a llevar nuestro mensaje a más personas y de esta forma a cumplir con nuestro objetivo.

En 1984, Patrick puso una bomba en un hotel al sur de Londres, cuyo objetivo era eliminar a Margaret Thatcher y a la cúpula del gobierno británico que en ese momento se encontraba reunida en aquel sitio. Hubo cinco víctimas mortales, entre ellas el padre de Jo, Sir Anthony Berry, parlamentario conservador. Patrick fue condenado a ocho cadenas perpetuas aunque fue liberado en medio de los acuerdos de paz con el IRA: ese sería uno de los tragos amargos que tuvo que pasarse el pueblo inglés en aras de firmar la paz con el grupo terrorista. No obstante, el proceso de Jo fue diferente: ella perdonó a Patrick desde el momento en que supo la trágica noticia. Sin embargo, siempre quiso conocer las razones que motivaron a Patrick a poner la bomba. Poco tiempo pasó después de la liberación para que él tocara a la puerta de Jo. Desde ese primer encuentro han pasado 13 años en los que juntos han dado más de 100 conversaciones en diferentes lugares del mundo. En ellas, Jo explica por qué el perdón terminó siendo mejor opción que el odio o la venganza, mientras que él habla de la importancia del dialogo para evitar confrontaciones.

Inspirados en el poderoso mensaje que los dos transmiten, decidimos iniciar una campaña para buscar historias de perdón en nuestro país surgidas en contextos de violencia o de conflicto armado, con el fin de darlas a conocer y convertirlas en ejemplos que inspiren a otros a tomar también la decisión de perdonar.

Con ese fin hemos creado PLAN PERDÓN, un proyecto sin afiliación política o religiosa, cuyo objetivo principal es contribuir a que los colombianos encontremos en el perdón una alternativa para resolver nuestros conflictos, tanto a nivel personal como social. En ese sentido, las historias se convertirán en una fuente de motivación e inspiración para que otros tomen la decisión de perdonar en sus propias vidas.

Para lograr dicho objetivo, transmitir las historias de manera eficaz es el elemento más importante de este proyecto. Por eso, en la primera etapa de PLAN PERDÓN estamos concentrados en desarrollar dos medios principales de difusión:

Primero: el sitio web www.planperdon.org es nuestra ventana principal. En él estarán publicadas las historias, las noticias y todo lo demás que día a día se origine en torno al PLAN PERDÓN.

Segundo: un conversatorio a realizar en la segunda mitad de agosto, en el que Jo y Patrick estarán junto a otras 2 personas (que previamente hayan compartido sus historias en nuestro sitio web) contando sus experiencias en auditorios del país. El conversatorio también será un espacio para que todas las historias compartidas en el PLAN PERDON sean conocidas a través de una exposición.  

En la segunda etapa de PLAN PERDÓN continuaremos expandiendo el mensaje a través de un documental que recogerá todas las historias compartidas en la página.

La estrategia a través de la cual vamos a llevar a cabo la primera etapa comprende tres acciones a realizar simultáneamente:

1ª. Encontrar historias. Sin duda, éstas son la esencia del proyecto. En todo caso, lo importante no será la cantidad de historias que compartamos, pues una sola podrá ser suficiente para lograr nuestro objetivo. ¿Podrías ayudarnos encontrando alguna historia?

2ª Ponernos en PLAN PERDÓN. El objetivo principal de este proyecto es el de transmitir historias con el fin de generar un impacto positivo en quien las conozca. Cumplir este objetivo está directamente relacionado con la difusión que logremos darle tanto a las historias, como al proyecto en sí. Cuéntale a tu gente de PLAN PERDÓN y comparte nuestro sitio web o alguna de las historias a través de tus redes sociales, de esta forma estarás ayudándonos a construir el puente. 

3ª El evento. Realizar el evento implicará incurrir en costos económicos y logísticos que requerirán el apoyo de instituciones públicas y/o privadas que se quieran unir a este proyecto. En ese sentido tu apoyo será fundamental,  si sabes de alguna institución o persona que pueda apoyarnos con esta iniciativa. Para el conversatorio vamos a necesitar cubrir los gastos que implica llevar a Jo y a Patrick a Colombia, necesitamos un lugar, traductores, cubrimiento de medios de comunicación, entre otros.

Nosotros estamos convencidos que PLAN PERDÓN generará una mayor conciencia sobre la importancia del perdón y de la reconciliación en el país. De esta manera emprendemos un camino que esperamos genere cambios positivos en nuestra sociedad. Si PLAN PERDÓN logra que una sola persona opte por el perdón en vez del odio o la venganza, habremos hecho un aporte para crear una sociedad más pacífica.

Únete a nosotros: cada vez somos más!